lunes, 3 de junio de 2019

SOBRE "DIOS"

" Dios es una creación humana. Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios. Darwin te hace ver que muchos de los atributos que tú dabas a Dios no eran de Dios, sino que es una cosa mucho más simple. En ese sentido, lo mata. No sé si yo utilizaría esa expresión pero, efectivamente, uno de los grandes logros de Dios era hacer no sé cuántos millones de especies en siete días. Pues es que no tiene nada que ver." Gines Morata, 

Efectivamente, "los humanos hemos creado a Dios". Las conocidas "cinco vías para demostrar la existencia de Dios" , aparte otros comentarios de los que ahora prescindo, lo que quieren demostrar es la existencia de un primer motor, etc.,del mundo, "al que llamamos Dios", (et hoc dicimus Deum).  

No es necesario detallar, creo,  que lo que, en el ideario común, se entiende por Dios no es eso.Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros," (Exodo.32), los "dioses" de las religiones, son como "jefes de caravana" que guían al pueblo, "que marchen al frente de nosotros", cosa distinta de la explicación del mundo que la ciencia intenta.  Creo recordar que, a partir del átomo de hidrógeno se explican los elementos más pesados. No hay que olvidar que "átomo", significa "indivisible", último.

Puede parecer inverosímil, deducir el mundo a partir del átomo de hidrógeno o de la partícula que se encuentre según los científicos del momento, pero no en- tiendo por qué, si se está dispuesto a aceptar el "fiat" tradicional. 

Me estoy apartando de lo que quería subrayar: Una cosa es deducir la existencia(ahí se esconde un problema del que, como dije, por ahora prescindo) de un "ser-necesario" que explicaría lo contingente, al que llamamos Dios,  y otra cosa, me parece, el Dios-jefe-de-caravana, que, las religiones proclaman.

Este. el jefe de caravana, es efectivamente según el comentario que estoy comentando, (comentarios, todo comentarios)es una creación humana.

Saludos del búho

No hay comentarios:

Publicar un comentario