sábado, 7 de septiembre de 2019

DE NUEVO "DIOS"

DE NUEVO "DIOS"

Hablar sobre algo, esta mesa, este P.C. implica un distanciamiento del objeto sobre el que se está hablando. Me temo que, como ocurre frecuentemente, al hablar sobre filosofía, se incurre en obviedades, afirmaciones generales que son obvias. Tonterías se podría decir.

Encuentro que, para algunos "creyentes". no es posible  hablar sobre Dios sin que esa actividad suponga una especie de ataque a sus creencias. Como si fuese "dudar sobre Dios".

Es una postura infantil, diría. Al "hablar-sobre" el hablante se instala, idealmente, en un nivel distinto sobre el objeto del habla., El objeto del que se habla está como en un nivel subordinado. vide Russell y los niveles de lenguaje.
Nota marginal: Recordar la paradoja, aparente, del "tercer hombre".

Hablar sobre Dios, objeto de creencias y actividades religiosas, no tiene nada que ver con esas creencias y actividades. Dijo alguien, "eso es otra  película", expresión que también parecerá agresiva a algunos "creyentes-agresivos".

El caso es que podemos hablar sobre Dios, el Aquinatense se pregunta, "An sit Deus", sin que suponga dudar de las creencias del Aquinatense. (De hecho fue perseguido por razones similares).

El caso, sorprendente, en mi opinión, es que hay "creyentes-agresivos", conozco alguno.

Creo que este asunto no debería merecer más, pero ne gustaría conocer la opinión de le gente, en general Es decir, La gente, en general, ¿piensan o problematizan el asunto"Dios", o es un tema fuera de onda?

Saludos del "Búho"


1 comentario: