sábado, 29 de diciembre de 2018

LAS COSAS SON COMO SON

Las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen. Algunos, muchos, problemas con los que tropezamos en la vida ordinaria, provienen de que no afrontamos esa "vida ordinaria", como es sino como querríamos que fuese.

 Cuando elaboramos el-plan-de-futuro, con frecuencia, lo hacemos sobre nuestros deseos y no sobre la realidad que el futuro-real permite. Este es el análisis responsable de muchos errores, aunque también habría que reconocer que algunos, muchos o pocos, éxitos se deben precisamente a eso. Pero esos "éxitos" se deben, o bien a un análisis mal hecho o a que las cosas cambian, "panta rei". Es decir, la vida es problemática, "bíos êstí pólemos",  lema de este escrito, 

Lo que llamamos "realidad", las cosas, "son-como-son", no es problemática, es-como-es. Aparece como problemática porque no se ajusta a nuestros planes.
En lo que podemos llamar el-mundo-de-las-cosas no hay planes, a no ser que admitamos un plan-metafísico, plan que, obviamente, estaría más-allá-del-mundo-de-las-cosas, es decir sería "metafísico" en sentido literal. En la filosofía tradicional, tras ese "plan" aparece "Dios". lo-que-está-más-allá del mundo de las cosas. Si presuponemos que tiene que haber un plan, tiene que haber un autor del plan, plan supone una idea previa = el plan, lo que implicaría un autor del plan...etc.,aunque no es necesario, a ese mismo plan lo denominamos "Dios", "el hoc dicimus Deum".

 "Si no hay Dios todo está permitido", lo que quiere decir es que si no hay un referente fijo, inalterable , el plan,  no hay verdad ni error. Las conocidas, en la filosofía escolástica, pruebas de la existencia de Dios, prescindiendo, ahora, del hecho de que la existencia no se demuestra, se muestra, lo que demuestran es que los cambios, las cinco vías, implican ese referente fijo, de lo contrario ¿cómo hablar de cambio? Se cambia en relación a un modelo, ¿ recuerdan aquel famoso "metro-patrón-de-platino-e-iridio" que, antiguamente, se citaba como modelo, patrón de medidas? Las medidas, se suponía, se referían a aquel metro-patrón de París. Toda medida, cualquier cambio, sólo tiene sentido si hay un referente.

Esto es lo que está tras la afirmación del gran inquisidor, "si no hay Dios todo está permitido", del gran inquisidor,(hermanos Karamazof). El caso, sin embargo, es que no todo está permitido en la vida  ordinaria, incluso en el caso, frecuente, de personas a-religiosas.

Le preguntaron a Rorty, "cómo sabemos qué debemos hacer, y respondió -no lo sabemos es la sociedad en que vivimos, la que nos lo indica-". La conciencia, el censor, es un producto social , sobre lo innato:"Tendencias innatas, preferencias inveteradas",(Santayana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario