jueves, 4 de abril de 2019

LA CAVERNA

LA CAVERNA

Me parece que el conocido como "mito de la caverna" es lo mas importante escrito en filosofía. Kant que podría disputar la calificación de "mas importante" no es, en realidad, más que un epigono de la caverna.

Me explico. Es un lugar común la admisión de la conciencia como un producto de la realidad social en la que se está. El "ser-en-el-mundo". Ese "mundo" en el que se está, como producto de él, y del que no se puede salir porque es "nuestro-mundo", es otro nombre de la caverna.

La "cultura", otro nombre para disfrazar la caverna, es  la productora de nuestra forma de pensar y valorar. Es estúpido valorar hechos de otras épocas, se hace, con las normas de la época actual, aunque eso es lo que tenemos, ese es otro resultado de la caverna, en la que vivimos y de la que somos producto.

La pregunta es, ¿"cómo sabemos entonces que estamos en la caverna"? El observador tendría que estar fuera y nos encontraríamos con "el tercer hombre" .

El"mundo ideal", el tercer  mundo de Popper, es el que proporciona los barrotes de la jaula metafórica en que vivimos. Los "Cuentos de Grimm" pasarían a ser considerados como una expresión metafórica, acaso no son todas metafóricas, de ese mundo ideal. Como la misma "filosofía" aunque de una forma mas amable. La filosofía, una versión-fuerte de los cuentos de Grimm.

Es posible que la filosofía, en su pretensión de ser la explicación-total, de la realidad, no sea más que un cuento para ilustrados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario